¿Qué son las especias?

¿Qué son las especias?

Todos sabemos lo que son las especias, ¿verdad? Así a bote pronto podríamos decir que son sustancias de origen vegetal que habitualmente utilizamos para dar sabor y, sobre todo aroma, a los alimentos. Pero vamos a ahondar un poco más en lo que son las especias porque cabría hacer algunos matices.

En su primera acepción, el Diccionario de la RAE dice que una especia es: sustancia vegetal aromática que sirve de condimento; p. ej., el clavo, la pimienta, el azafrán, etc. 

La definición es bastante genérica, para afinar un poco más podemos acudir a la Asociación Española de Elaboradores y Envasadores de Especias y Condimentos. Ellos recogen en su web lo siguiente: Son substancias vegetales que se usan en pequeñas cantidades para dar sabor fuerte, picante o excitante a las comidas. Las especias proceden de raíces aromáticas secas, cortezas, brotes, semillas, bayas y demás frutos.

A continuación de la descripción anterior, indican que la legislación española define las especias o condimentos aromáticos como plantas o partes de las mismas, frescas o desecadas, enteras, troceadas o molidas, que por su color, aroma o sabor característicos se destinan a la preparación de alimentos y bebidas, con el fin de incorporarles estas características, haciéndoles más apetecibles y sabrosos y, en consecuencia, consiguiendo un mejor aprovechamiento de los mismos.

De hecho, el artículo 2 de la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de condimentos y especias, designa con el nombre de especia o condimento aromático a las plantas o partes de las mismas, frescas o desecadas, enteras, troceadas o molidas, que por su color, aroma o sabor característicos se destinan a la preparación de alimentos y bebidas, con el fin de incorporarles estas características haciéndoles más apetecibles y sabrosos y, en consecuencia, consiguiendo un mejor aprovechamiento de los mismos. Y luego en el artículo 5 de dicho Reglamento, clasifica las especias según la parte vegetal que les confiere su acción.

En cualquier caso, en el mundo de la cocina, que al fin y al cabo es donde más se hace uso de estas sustancias, una especia es cualquier parte seca de una planta, que no sean las hojas, usadas para condimentar y aromatizar una receta. Las hojas de las plantas no se incluyen dentro del término especia porque en gastronomía se consideran hierbas.

Bols con especias y hierbas

Conclusión

Una especia es un condimento de origen vegetal utilizado para dar sabor y aroma a nuestros alimentos. Las especias son las partes duras de las plantas, como las semillas o las cortezas, de ciertas plantas aromáticas, pero habitualmente también solemos incluir las hojas a las que específicamente llamamos hierbas.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Mark

    Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.

Deja una respuesta