
La pimienta de Sichuan es la baya seca de un tipo de arbusto nativo de las regiones del oeste de China y, a diferencia de lo que sugiere su nombre, en realidad no tiene nada que ver con la pimienta. Se trata de una especia única que se ha utilizado desde la antigüedad en la cocina china y está presente en la famosa mezcla de 5 especias chinas. Tiene un aspecto de color rojo rosado con granos y produce una sensación distintiva, conocida como Má/麻, que adormece la boca.
¿A qué sabe la pimienta de Sichuan?
En cuanto al sabor, tiene un aroma cítrico más un matiz de pino. Y en cuanto a los sentidos, crea una sensación de hormigueo y adormecimiento en la boca, como una corriente eléctrica suave. Por ello, en la antigüedad los chinos usaban el grano de pimienta de Sichuan como remedio para aliviar el dolor de muelas.
Además, a diferencia de la pimienta, no es picante. Lo que ocurre es que los platos que contienen pimienta de Sichuan a menudo tienen un sabor picante porque a menudo se combina con chile seco. Esta combinación es conocida como Málà/麻辣, que significa adormecedor y picante, es un término chino que describe el perfil de sabor creado por la combinación de pimienta de Sichuan y guindilla. Es la característica icónica de la cocina de Sichuan.
¿Cómo debemos utilizarla?
Lo que habitualmente se utiliza de la pimienta de Sichuan es la cáscara, dentro de la cual se suele encontrar una semilla negra que suele desecharse. Estas semillas son duras, sin sabor y tienen una textura arenosa cuando se trituran. Por eso si esta especia es de buena calidad no encontraremos más de unas pocas semillas dentro de las cáscaras.
Normalmente utilizaremos la pimienta molida. Para ello seguiremos estos pasos:
- Desechar las semillas negras
- Tostar las cáscaras en una sartén sin aceite a fuego suave hasta que empiecen a soltar aroma y se vean ligeramente aceitosas en la superficie. En ese momento, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
- Triturar en mortero en molinillo eléctrico.
- Tamizar con un colador de malla fina para eliminar posibles pedacitos arenosos.
Una vez molida, con ¼ de cucharadita de pimienta molida sería suficiente para un plato de 2 porciones.
Propiedades medicinales
Además de su uso culinario, el grano de pimienta de Sichuan también juega un papel importante en la medicina tradicional china para curar la indigestión, la artritis o la diarrea, junto con otras hierbas. Lo que ocurre es que al utilizarse unas cantidades tan pequeñas su beneficio tanto nutricional como medicinal es insignificante prácticamente.
¿En qué debemos fijarnos a la hora de comprar?
Podemos identificar la que es de buena calidad observando las siguientes características:
- Aspecto : Son uniformes en tamaño y de color vivo. Las cáscaras se abren y quedan muy pocas semillas negras dentro.
- Olor : Si frotamos algunos granos de pimienta con las yemas de los dedos, tienen que desprender un aroma potente y tentador .
- Gusto : al masticar un grano de pimienta, la sensación de hormigueo y adormecimiento debe ser fuerte y persistir durante varios minutos en la boca. Además, no debería haber ninguna amargura extraña.