Nuez moscada

Nuez moscada

La nuez moscada en realidad no es una nuez, sino el endosperma de la semilla del árbol Myristica o mirística. Se trata de una especia originaria de las Islas Molucas, obtenida de una pequeña nuez marrón que cuando se muele produce una intensa sensación dulce en los platos. Lo mejor de esta especia es que puedes usarla en una variedad de recetas dulces y saladas.

Se puede utilizar para dar sabor a muchos tipos de platos horneados, pasteles, productos de confitería, pudines, salchichas y verduras. La especia está disponible en forma de semilla entera, pero se usa más comúnmente como especia molida.

¿A qué sabe la nuez moscada?

Tiene un sabor complejo, es intensa, dulce y a la vez ligeramente picante, con recuerdo a nuez y cítricos.

Uso culinario

La nuez moscada puede agregar profundidad tanto a platos dulces como salados. Se utiliza en pequeñas cantidades, rallada a última hora del cocinado para que resalte todo su aroma. Si nos pasamos, se puede llevar por delaten todo el sabor de nuestros platos.

Complementa bien la carne y va muy bien con tubérculos, en especial con la calabaza. Puede usarse para hacer sopas, guisos, salsas (bechamel) y es un ingrediente importante en muchos postres, como el pastel de calabaza, tarta de manzana, natillas, pasteles o simplemente espolvoreada sobre un plato de frutas. También la podemos espolvorear sobre bebidas calientes como un buen capuchino.

La nuez moscada, además, es un ingrediente presente en diferentes mezclas de especias, como el ras el hanout y garam masala. 

Propiedades medicinales de la nuez moscada

Esta especia ha sido catalogada como una de esas plantas que contienen propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Además, hay investigaciones que sugieren que que su aceite tiene propiedades antisépticas que pueden inhibir las bacterias dañinas. En dosis altas podría también apoyar la salud del corazón y ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre, pero al igual que el beneficio anterior, aún no hay estudios suficiente en humanos que puedan probarlo científicamente.

Pero a parte de los beneficios para la salud, la nuez moscada también puede ser peligrosa si nos pasamos de cantidad.

Recetas

Crema de calabaza

Helado de nuez moscada

Tarta de puerros con nuez moscada

Galletas de manzana y nuez moscada

Donuts

Deja una respuesta