El tomillo es el nombre general de 300-400 especies en todo el mundo. Su nombre botánico es Thymus vulgaris y es parte de la familia de la menta, Lamiaceae. Es originario de Europa y Asia y le gusta crecer en climas templados. Los beneficios del tomillo son numerosos, y además es conocido por su gran sabor, se utiliza con fines culinarios, medicinales, rituales y ornamentales.

La planta del tomillo es un arbusto perenne con una base leñosa delgada y tallos cuadrados. Alcanza unos 15 a 30 cm de largo, con hojas aromáticas pequeñas, de color verde claro con una parte inferior más pálida y ligeramente curvadas. En verano aparecen flores pequeñas, fragantes, de color lila o blanco.

El tomillo es una hierba básica para añadir en guisos, aves, rellenos, adobos, aderezos y productos horneados. Para mantener su fragancia y sabor intactos, la hierba de tomillo generalmente se agrega en las etapas finales de las recetas. Se hace así para evitar la evaporación de sus aceites esenciales en casos de métodos de cocción prolongados.