El orégano se ha convertido en una hierba culinaria popular en todo el mundo, particularmente en las cocinas italiana y española. Sin embargo, el orégano también tiene una rica historia de simbolismo espiritual que se remonta a la antigua Grecia. La planta tiene hojas de color verde oliva y flores de color púrpura. Está estrechamente relacionado con otras hierbas, como la menta, el tomillo, la mejorana y la albahaca. 

El orégano es el rey indiscutible de las hierbas aromáticas de la tradición mediterránea. Por su aroma y rico sabor, se utiliza siempre en la cocción de pizzas y otros productos de panadería, salsas y conservas, con carnes e incluso pescados. Se usa comúnmente en muchas mezclas de especias.

También ha ido ganando popularidad como remedio natural, aunque su uso como hierba que mejora la salud tiene siglos de antigüedad. La ciencia moderna lo confirma: contiene altas cantidades de omega-3, hierro, manganeso, vitamina K y antioxidantes. Además, contiene sustancias químicas que podrían ayudar a reducir la tos, con la digestión y con la lucha contra algunas bacterias y virus.