Illicium verum, llamado comúnmente anís estrellado, anís estrella, anís estrellado chino, badián, badiana o badiana de China. Es una especia que se obtiene del pericarpio del fruto con forma de estrella.

El anís estrellado es una especia de aspecto distintivo que se asemeja a una pequeña estrella de color óxido. Suele tener entre 6 a 8 puntas, cada punta contiene una pequeña semilla que es el epicentro del sabor. La especia le da un sabor dulce a regaliz a platos similares al clavo y el anís. Se usa habitualmente para infundir sabor en tés de hierbas, cócteles, sopas o carnes estofadas.

El anís estrellado también es conocido por sus propiedades medicinales. Al final de una gran comida, intente beber té de anís estrellado o agregue unas gotas de aceite esencial de anís estrellado al agua caliente para ayudar en la digestión y reducir la hinchazón. Es rico en antioxidantes y vitamina A y C, que ayudan a combatir los radicales libres que son responsables del envejecimiento prematuro y la diabetes.

Se puede comprobar la calidad y frescura de esta especia con estos dos sencillos consejos:

  • El sabor más fuerte se encuentra en estrellas enteras con puntas continuas.
  • Para verificar la frescura, rompa un punto, triture la semilla y huela. Debe oler el aroma de inmediato, si se desvanece, puede estar rancio.

Respecto a su almacenamiento, debe guardarse en un recipiente hermético en un lugar oscuro y fresco. La especia permanecerá fresca durante aproximadamente un año, mientras que si está molida comenzará a perder su sabor después de seis meses.